Gustavo Burgos

MONUMENTOS

La saturación y la pugna por el paisaje, devenida por las redes de cooperación que caracterizan a los grupos humanos, interpelan la construcción visual del territorio, desde donde pareciera que la extensión y el vacío representaran piezas cada vez más singulares de la experiencia del espacio.

Algo de libertad existe en lo que no podemos abarcar con la vista, una sensación inquietante que nos sitúa en nuestra escala, disipando el ruido de lo que ahora pareciera esencial. Es por ello que tal vez algunos seguimos con la obsesión de repetirnos lo inmensamente solitario, más allá de un borde que se expande sin control.

Mientras tanto, un puzle de imágenes reinterpreta nuevamente la experiencia, incorporando para si, ciertos ingredientes iconográficos que apoyen la estrategia. Con ello, se busca remover la empatía que nos comunica cierta atmósfera, diferenciando por contraste aquello que entendemos por ruido.

De esta forma, una serie de variaciones tipológicas niegan cualquier voluntad funcional del habitar, orientando la lectura hacia un estado de emancipación que choca con el artificio. Sus atributos están argumentados por la inquietante mezcla que se da entre lo infinito y la soledad, desde donde se pareciera corroborar esa innegable voluntad por apegarnos a lo artificial, aun cuando ello no implique otra cosa más que ayudarnos a asimilar nuestra posición, en la escala monumental de las cosas.

--
The saturation and the struggle for the landscape, become from the cooperation networks that characterize human groups, question the visual construction of the territory, from where it seems that the extension and the void represent increasingly unique pieces of the experience of space.

Some freedom exists in what we cannot cover with our eyes, a disturbing sensation that places us on our scale, dispelling the noise of what now seems essential. That is why perhaps some of us continue with the obsession of repeating to ourselves the immensely lonely, beyond a border that expands without control.

Meanwhile, a puzzle of images once again reinterprets the experience, incorporating for itself certain iconographic ingredients that support the strategy. With this, it seeks to remove the empathy that a certain atmosphere communicates to us, differentiating by contrast what we understand by noise.

In this way, a series of typological variations deny any functional will to inhabit, directing the reading towards a state of emancipation that collides with artifice. Its attributes are argued by the disturbing mixture that occurs between the infinite and loneliness, from where it seems to corroborate that undeniable will to stick to the artificial, even when this does not imply anything other than helping us to assimilate our position, on the scale monumental of things.

http://www.gustavoburgos.cl/files/gimgs/th-219_M45.jpg
http://www.gustavoburgos.cl/files/gimgs/th-219_M13.jpg
http://www.gustavoburgos.cl/files/gimgs/th-219_03B.jpg
http://www.gustavoburgos.cl/files/gimgs/th-219_04B.jpg
http://www.gustavoburgos.cl/files/gimgs/th-219_05B.jpg
http://www.gustavoburgos.cl/files/gimgs/th-219_M01.jpg